top of page

Hábitos para un exitoso manejo de tu tarjeta de crédito

Actualizado: 2 ago 2023

A continuación te compartiremos algunos consejos que puedes empezar a adoptar como hábitos al momento de hacer uso de tus tarjetas de crédito:

  1. ANOTA cada gasto que hagas y de ser posible ve reservando ese dinero en tu tarjeta de débito, alcancía, cuenta de ahorros o dónde sepas que no te lo vas a gastar…NO ESPERES hasta que llegue el Estado de Cuenta, porque en la mayoría de los casos se nos olvida todo lo que gastamos y nos llevamos sorpresas muy desagradables al momento de ver el monto a pagar.

  2. PAGA EL TOTAL de los gastos que hayas hecho durante el mes y evita a toda costa realizar únicamente el «Pago Mínimo», ya que de esta manera tu deuda se puede incluso duplicar en un corto periodo de tiempo; si tuviste una situación extraordinaria que te impidió pagar el total, paga al menos el doble de tu «Mínimo» y en tu siguiente corte (o si es posible antes), paga la totalidad de lo retrasado, ya que esta deuda te genera intereses DIARIOS que se cobrarán el próximo mes…lo peor de todo es que estos intereses se vuelven parte de tu deuda, como si fueran un producto más que hubieras comprado en la tienda departamental.

  3. Ten mucho cuidado con las promociones a «Meses sin intereses»…aunque son una excelente manera de financiarnos gratuitamente, al mismo tiempo son muy peligrosas…ya que de poquito en poquito podemos acumular un pago mensual inmanejable; como recomendación no mandes a meses sin intereses artículos que tienen un uso práctico menor al plazo de la promoción (ropa y zapatos pasan de moda cada temporada; los celulares se vuelven obsoletos máximo un año después de haberlo comprado). Recomendamos mandar a meses sin intereses las composturas de vehículos, emergencias médicas que no se tenían consideradas o algún viaje que vayas a hacer a futuro (tratar de tenerlo totalmente pagado para la fecha del viaje, ya que después se vuelve poco motivante el hecho de seguir pagándolo un año después de haberlo realizado).

  4. El pago mensual TOTAL de tu tarjeta NUNCA deberá exceder el 35% DE TUS INGRESOS, ya que correrías un alto riesgo de no poder hacer tus pagos y comenzar a retrasarte, acumulando una deuda cada vez más difícil de liquidar.

Si actualmente estas en un punto de deuda extrema con tus tarjetas, realiza el siguiente ejercicio: haz una lista anotando primero la que más te cuesta mensualmente de intereses (en dinero, NO en tasa de interés), y al último la menor…en ese orden vas a pagar lo máximo que puedas mensualmente a la primera y vas a depositar únicamente el mínimo a las demás, de esta manera disminuirá la deuda a capital y no estarás pagando solamente intereses…este mecanismo te ayudará a ir liquidando tus deudas más caras e ir viendo poco a poco la luz al final del túnel; otra opción es ir a cada banco a tratar de llegar a un arreglo…no esperes que te ofrezcan pagar la mitad y listo, sin embargo pueden detener la generación de intereses y diseñar un plan de pagos con interés fijo de acuerdo a tus posibilidades, incluso absorbiendo tus otras deudas e incluyéndolas en dicho plan. Si esto sigue sin ayudarte a salir de deudas, puedes recurrir a la venta de los productos que compraste con tus tarjetas o de algún otro bien que pudiera ayudarte a liquidarlas, ya que es mucho mejor ahorrarse un interés anual del 50% sobre algo que además ya pagaste 3 veces, que traer un coche del año o tener una televisión de 80 pulgadas…lo urgente es salir de esta situación lo más pronto posible y para lograrlo deben hacerse sacrificios que a fin de cuentas tu paz interior te los agradecerá.

Comments


bottom of page